Preguntas frecuentes SOBRE LENGUA SEÑAS ARGENTINA

LSA Lengua de Señas Argentina, qué es?

El lenguaje humano tiene una función creativa, a diferencia del lenguaje animal, limitado al instinto. El lenguaje humano permite que se desarrollen diferentes lenguas, la mayoría de las cuales circulan mediante canal sonoro, como el español, el chino, el ruso, el inglés, etc.

El contacto natural con otras personas que se comunican en la misma lengua, hace que todas las personas adquieran la lengua del país en que viven, desde temprana edad.

Las PERSONAS SORDAS al estar en contacto con otras PERSONAS SORDAS, adquirimos naturalmente una lengua que circula por el canal visual: las Lenguas de Señas. No existe una Lengua de Señas universal, sino que hay muchas Lenguas de Señas, de diferentes países del mundo. En nuestro país se llama LSA Lengua de Señas Argentina.

Las Lenguas de Señas no son un conjunto de gestos informales, ni tampoco son versiones señadas de las lenguas orales, sino que poseen –como todas las lenguas- sistemas articulados para formar palabras y oraciones, con reglas gramaticales propias. Las Lenguas de Señas se expresan visualmente con configuraciones manuales y rasgos no manuales, en movimientos que cobran significado en el espacio, alrededor del cuerpo.

La Lingüística como disciplina científica se empezó a desarrollar aproximadamente a principios del siglo XX, pero recién en la segunda mitad del siglo pasado comenzaron a estudiarse las Lenguas de Señas, y se descubren sus características propias.

La particular cultura visual y la necesidad de comunicación en Lengua de Señas, hace que la Comunidad Sorda local y mundial conforme una minoría lingüística que ha luchado siempre por el derecho a la accesibilidad y a la equidad en todos los ámbitos sociales.

Las investigaciones científicas y los estudios sociales culminan reconociendo a la Comunidad Sorda el derecho a la lengua, al ser incluidas las Lenguas de Señas en el art. 2º de la CDPD “Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, aprobada por la ONU en el año 2006. Nuestro país se suscribe a la CDPD dos años después, dándole el mismo rango que la Constitución Nacional a través de la ley nº 27044, en el 2014.

¿Cuál es la diferencia entre LENGUAJE y LENGUA?

“LENGUAJE” es solamente una función del ser humano, la tienen todas las personas, los animales no la tienen. Esa función nos da la posibilidad de comunicarnos, pensar, reflexionar, actuar, y muchas otras cosas más. “LENGUA” es el idioma de cada país o grupo humano, hay muchas lenguas en el mundo. Nos comunicamos a través de una lengua: el inglés, el francés, el alemán, etc.

Fuente: http://cas.org.ar/servicios/faq-preguntas-mas-frecuentes/lengua-de-senas/

¿La Lengua de Señas sólo se expresa con las manos?

No. La Lengua de Señas utiliza todo el cuerpo, los rasgos faciales (también llamados RNM: Rasgos No Manuales), el espacio, y muchos otros elementos que forman su gramática y que permiten organizar las oraciones y el discurso, igual que en cualquier otro idioma. Si se utilizaran sólo las manos se perdería significado. Los elementos gramaticales están contenidos en el espacio y los RNM.

Fuente: http://cas.org.ar/servicios/faq-preguntas-mas-frecuentes/lengua-de-senas/

¿Por qué se dice que la Lengua de Señas es la lengua natural de las personas Sordas?

Porque las personas Sordas no necesitan aprenderla. La Lengua de Señas se adquiere visualmente, mirando señar, en forma natural y en contacto con otros miembros de la Comunidad Sorda. Ese contacto permite desarrollar mutuamente identificaciones basadas en una lengua visual compartida. Después se puede aprender otro idioma, con un programa de aprendizaje y ejercitación.

Fuente: http://cas.org.ar/servicios/faq-preguntas-mas-frecuentes/lengua-de-senas/

¿En qué momento se empezó a investigar la Lengua de Señas?

Las lenguas de señas siempre existieron en todo el mundo, pero las investigaciones se iniciaron en EEUU, donde el lingüista William Stokoe, fue la primera persona en explorar y clasificar las características de las lenguas de señas de su país. En Argentina las investigaciones sobre la lengua de señas de nuestro país fueron iniciadas por la Dra. María Massone. Actualmente en todo el mundo hay muchas investigaciones sobre el tema.

Fuente: http://cas.org.ar/servicios/faq-preguntas-mas-frecuentes/lengua-de-senas/

¿La Lengua de Señas es igual en todo el mundo?

No, la lengua de señas no es universal. Tanto la gramática como el léxico son diferentes. Argentina tiene la LSA: LENGUA de SEÑAS ARGENTINA, y cada país tiene su propia lengua de señas. Algunas lenguas de señas utilizan más el dactilológico, otras utilizan más RNM y elementos espaciales

Fuente: http://cas.org.ar/servicios/faq-preguntas-mas-frecuentes/lengua-de-senas/

Comunidad Sorda

Se calcula que el 4% de la población mundial está constituido por PERSONAS SORDAS, la mayoría de las cuales proviene de familias oyentes. Sólo un 1% nace en el seno de familias que por alguna razón genética tienen varios integrantes que heredan lo que la medicina denomina “hipoacusia” (audición disminuida).

Nosotros preferimos denominarnos “PERSONAS SORDAS” que necesitamos comunicamos visualmente y en Lengua de Señas. Esta necesidad hace que tengamos la costumbre de relacionarnos con otras PERSONAS SORDAS, creando Asociaciones de Sordos con diversas finalidades culturales: entablar amistad, ayudarnos mutuamente, practicar deportes, capacitarnos, etc.

Las Asociaciones de Sordos son organizaciones civiles sin fines de lucro, que se sostienen económicamente gracias a los aportes de sus socios, y están dirigidas íntegramente por PERSONAS SORDAS. En nuestro país existen más de veinte Asociaciones o Agrupaciones de Sordos. La más antigua es ASAM “Asociación de Sordomudos de Ayuda Mutua”, creada en 1912 en la ciudad de Buenos Aires.

Casi todas las Asociaciones de Sordos de Argentina están afiliadas a la CAS “Confederación Argentina de Sordos”, que presenta ante el Gobierno Nacional nuestras demandas de equidad. Principalmente, exigimos una ley nacional de reconocimiento de la Lengua de Señas, educación bilingüe LSA/E (Lengua de Señas Argentina/Español) intercultural para PERSONAS SORDAS, y la accesibilidad en los medios.

En todo el mundo hay unas ciento treinta Asociaciones de Sordos, distribuidas en distintos países, y afiliadas a la FMS “Federación Mundial de Sordos”, que fue fundada en 1951 y actualmente tiene sede en Finlandia. La FMS “Federación Mundial de Sordos” es miembro consultivo de la ONU “Organización de Naciones Unidas”, y a través de ella las PERSONAS SORDAS de todo el mundo exigimos nuestros derechos, especialmente el derecho a la Lengua de Señas.

El Pañuelo Azul, que es?

Desde hace tiempo el uso de distintas clases de pañuelos como un llamado a la conciencia colectiva constituye una intención muy arraigada en la expresión popular. Atados al cuello y a las muñecas, colgados en carteras y en mochilas, amarrados en manubrios de bicicletas y en cochecitos de bebé, viralizados a través de graffitis y hasta de calcomanías, los triángulos de tela ganan cada vez más espacio en la calle.

La diminuta prenda visibiliza diferentes luchas y empuja a la conquista de derechos. Transmite y expande un mensaje contundente según la tonalidad elegida en la escala cromática.

El verde y el grito por la interrupción voluntaria del embarazo; el celeste y la postura en contra de la legalización del aborto; el naranja como reclamo de la separación del Estado y la Iglesia; el rojo como manera de promover cambios en el sistema de adopción; el emblemático blanco de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo.

A ellos se les sumó recientemente el azul, que carga con un enorme peso simbólico.

El pañuelo azul se instrumenta en pos de varios propósitos. Algunos lo utilizaron en defensa de las universidades públicas, otros para visibilizar problemas en las escuelas técnicas. También hubo quienes lo tomaron como bandera de concientización de la diabetes. Y ahora se emplea además como emblema de pertenencia de la comunidad sorda.

Esta idea se forjó con motivo de reconocer los derechos de las personas sordas ante cualquier organismo público estatal. El movimiento, cuya concepción está ligada al nazismo, busca acabar con la discriminación en cuanto a la accesibilidad de información y reconocer a la Lengua de Señas Argentina (LSA) como lengua natural.

El impulsor detrás de la iniciativa es Juan Carlos Druetta, fundador del Centro de Recursos para Sordos de América del Sur CRESCOMAS, miembro de la Federación Mundial de Sordos (World Federation of the Deaf ) y la World Association of the Sign Language Interpreters (WASLI) y ex presidente de Organización Cordobesa de Sordos (OCS).

El proyecto nació a partir de un hecho que Druetta vivió el último 27 de junio en la Facultad de Derechos de la Universidad de Buenos Aires. Aquel día el hombre asistió a la primera jornada universitaria de interpretación, para la cual solicitó con anticipación la incorporación de Intérprete de Lengua de Señas Argentina-Español (ILSA-E).

Ese pedido fue denegado por las autoridades educativas, por lo que Druetta reiteró el reclamo, pero esta vez ante los disertantes y el público presente. Sin acercar posiciones, la situación se tensó cuando un guardia de seguridad ingresó a la sala con “intenciones de arresto”, aseguró a Infobae el también docente y personal técnico del Conicet. Y agregó: “No cometí ningún acto de violencia. Solo hice una petición verbal por nuestros derechos”.

Tras ello, Druetta volvió a su Córdoba natal decidido y al día siguiente empezó a diseñar el modelo de la unidad de tela que materializaría su lucha. En el pañuelo figuran tres frases que él mismo pensó: “reconocimiento y respeto”, “patrimonio cultural” e “identidad y cultural”. En el medio luce un símbolo de las dos manos representadas por la LSA al que rodea un mensaje: “Nuestros derechos lingüísticos son nuestros derechos civiles”.

El color tiene base en el lazo azul, que desde la celebración en 1999 del XIII Congreso Internacional de la Federación Mundial de Sordos es el distintivo de una causa que comenzó a concebirse mucho tiempo atrás. La historia, triste y trágica, se remite a la Segunda Guerra Mundial.

En 1933 en la Alemania nazi se aprobó una ley que obligaba a esterilizar a todos aquellos que pudieran transmitir a su descendencia algún tipo de dolencia, entre ellos los “sospechosos” de portar el gen de la sordera.

Los centros de terapia y las escuelas suministraban la información, y médicos, abogados y jueces dictaminaban a quién se debería esterilizar mediante radiación y técnicas quirúrgicas.

Con el objetivo de esterilizarlos o asesinarlos, a los detenidos se les colocaban símbolos identificatorios por color, según al grupo que pertenecían: personas judías, gitanas, homosexuales, opositores, entre otros. El azul era para las personas con discapacidad.

Entre la población con problemas auditivos se presume –sin estadísticas certeras– que hubo más de 200 mil víctimas del régimen nazi en el marco del programa de eugenesia Aktion T4, que tenía como fin era eliminar sistemáticamente a aquellos señalados como “enfermos incurables, niños con taras hereditarias o adultos improductivos”.

Desde entonces el azul se volvió un símbolo para la comunidad sorda. Y hoy, a partir de la prenda textil con la misma tonalidad, es también es la insignia de un reclamo por sus derechos que aspira a la conquista callejera.

Druetta espera que mucha gente se sume a su iniciativa. El pañuelo se puede conseguir en cualquiera de las instituciones afines.

 

En el pañuelo figuran tres frases importantes para comunidad Sorda:

“reconocimiento y respeto”, “patrimonio cultural” e “identidad y cultural”

  Prof. Juan Carlos Druetta

 

Fuente: https://www.infobae.com/sociedad/2018/11/19/una-lucha-que-se-comenzo-a-forjar-durante-el-nazismo-que-significan-los-panuelos-azules/