Los “Cursos de LSA Lengua de Señas Argentina, de Villa Ballester” son la cristalización de un sueño hecho realidad: lograr que la comunidad de vecinos de nuestra localidad y aledaños, sea accesible a las PERSONAS SORDAS, propiciando un entorno comunicativo solidario.

Mi sueño es que todas las personas que residen o frecuentan la ciudad donde habito, puedan comunicarse conmigo y con otras personas como yo.

Me presento:

  • Me llamo Verónica Armand, nací en la ciudad de Córdoba, Argentina, en el año 1972
  • Soy una PERSONA SORDA, igual que mi esposo, mis padres, mis hermanos, unos tíos míos y otros integrantes más de mi familia.
  • Me comunico en LSA Lengua de Señas Argentina, como millones de PERSONAS SORDAS que forman parte de la Comunidad Sorda argentina y mundial.
  • Tengo una larga trayectoria en la enseñanza de la LSA Lengua de Señas Argentina, a personas oyentes hispanohablantes, y también tengo una larga trayectoria docente en instituciones escolares que brindan educación a niños, niñas, jóvenes y adultos SORDOS.
  • Participo desde siempre en actividades voluntarias desarrolladas por las Asociaciones de Sordos de nuestro país, y llegué a formar parte de la Comisión Directiva de la CAS, Confederación Argentina de Sordos, período 2014/2018.

Formá parte de mi sueño…. ¡aprendé  LENGUA DE SEÑAS!

Un poco de Historia

En 1880 se realizó en Milán, Italia, el 2º “Congreso Internacional de Educación de Sordos”, que  difundió el método del “Oralismo puro” para la enseñanza de las lenguas habladas, prohibiendo sistemáticamente las Lenguas de Señas en la educación de las PERSONAS SORDAS. Éste método tuvo graves consecuencias, provocando niveles alarmantes de analfabetismo funcional, y desórdenes psicológicos de todo tipo.

Ese mismo año, y en desacuerdo con las conclusiones de Milán, un grupo de PERSONAS SORDAS fundaron en EEUU la primera Asociación de Sordos del mundo, con el único fin de promover la libertad lingüística de las PERSONAS SORDAS. Esta particular historia permitió crear años después la única Universidad que dicta sus materias de grado íntegramente en Lengua de Señas: la “Gallaudet University”.

En el año 2010, se realizó en Vancouver, Canadá, el 21º “Congreso Internacional de Educación de Sordos”, donde se firmó el documento “Nueva Era” pidiendo perdón a la Comunidad Sorda de todo el mundo por los daños y consecuencias del congreso de Milán: la exclusión de las PERSONAS SORDAS y de sus Lenguas de Señas.

En nuestro país, la educación de las PERSONAS SORDAS comienza en la ciudad de Buenos Aires, donde en el año 1885, se funda la escuela “Prof. Bartolomé Ayrolo”, para varones, y en 1900 la escuela “Dr. Osvaldo Magnasco”, para mujeres. Ambas escuelas tenían internado, ya que llegaban alumnos de todas partes del país. Actualmente ambas escuelas son mixtas, sin pupilos internados, y ofrecen educación bilingüe intercultural, desde nivel inicial hasta educación de adultos. Es decir: LSA Lengua de Señas Argentina como lengua natural, mientras que la lengua española se enseña como lengua segunda, sólo lectoescritura.

Sin embargo, a nivel nacional hasta el día de hoy, aún no hay un reconocimiento de LSA Lengua de Señas Argentina como lengua natural y propia de la Comunidad Sorda argentina, ni tampoco existe un programa para todas las escuelas del país, de educación bilingüe intercultural para PERSONAS SORDAS.